Inicio » ¿Crees que necesitas ser millonario para invertir en bienes raíces?

¿Crees que necesitas ser millonario para invertir en bienes raíces?

by FT INVERSIÓN
216 views

La respuesta es no. Pese a lo que algunos piensan, es totalmente posible formular inversiones de este tipo con un capital más reducido. Son muchas las razones por las cuales interesarse en invertir en inmuebles, principalmente puede retribuir en ganancias a medio o largo plazo. A continuación, te mostraremos varios métodos de inversión para ti. 

Este tipo de inversiones tienen un nivel de riesgo reducido incluso ante efectos como la inflación. La capacidad de invertir con poco dinero viene de la variedad de opciones que existen hoy en día para aprovechar este activo financiero.

 

Lo primero, ¿Cómo funciona la inversión inmobiliaria?

Hoy en día hay varias alternativas en lo que respecta a invertir en bienes raíces. Sin embargo, podemos definirlo a grandes rasgos como la adquisición de bienes inmobiliarios de parte de un inversor.

Dicho inversor puede desempeñarse como una persona o como un grupo. A partir de dicha compra se pretende captar una rentabilidad financiera. Por supuesto, esto se puede dar de muchas maneras, como al alquilar una propiedad.

Tras rentar un bien inmobiliario se van obteniendo una serie de ingresos pasivos rentables. Por otro lado, esta actividad también abarca procesos como el financiamiento, asesoría o la posterior venta de una propiedad.

Tipos de inversiones

Las siguientes son algunas modalidades disponibles para invertir en inmuebles con un capital más limitado:

  • ‍Propiedades para alquilar: es de las opciones más comunes en lo que respecta a invertir en bienes inmuebles. Asimismo, a partir de esta inversión se generan ingresos pasivos consistentes.
  • ‍Venta de propiedades: otra de las formas clásicas de invertir en bienes raíces consiste en comprar propiedades (viviendas, terrenos, oficinas, locales, etc.). Con la intención de luego efectuar una venta y captar un retorno financiero.
  • ‍Desarrollo de propiedades: también es posible invertir en el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Si bien se necesita mucho más dinero, el nivel de retorno económico tiende a ser mucho mayor.

5 Ideas de cómo invertir con poco dinero

1. Crowdfunding

La primera alternativa sobre cómo invertir en inmuebles con poco dinero consiste en participar en una estrategia innovadora.

Esto se conoce como crowdfunding inmobiliario y consiste en permitir una inversión respecto al desarrollo de una propiedad. Y una vez que se empiezan a obtener beneficios económicos de la misma, recibirás una parte.

Su principal atributo es que puedes iniciar tus inversiones con un capital más bien limitado. De esta forma, obtienes una parte del inmueble, pero sin tener que hacer una inversión demasiado ostentosa.

2. SOCIMI

Otra gran alternativa respecto a cómo invertir en inmuebles con poco dinero supone invertir en Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI).

Pero, ¿Qué es esto o cómo funciona? Tiene una función parecida a invertir en REIT, una estrategia aplicada de forma amplia en el mercado estadounidense. Asimismo, el SOCIMI lo que permite es gestionar la compra, promoción y rehabilitación de propiedades.

Una de las particularidades sobre las propiedades es que son de tipo urbano, y el flujo de rentabilidad mayormente se obtiene a partir del arrendamiento. Por su parte, este activo cotiza en bolsa, y puedes comprar acciones desde los 10 euros.

3. Fondos de inversión inmobiliaria

También es viable invertir en viviendas a partir de fondos de inversión, y lo mejor es que no es necesario disponer de un capital demasiado elevado.

Uno de los principales beneficios de esta opción se relaciona con el nivel de seguridad, el cual tiende a ser alto. Y esto es posible debido a que son instrumentos financieros mayormente gestionados por expertos.

Asimismo, hay dos tipos de inversiones de este tipo, que son las siguientes:

  • Directos: tienen la capacidad de invertir en propiedades e inmuebles de distintos tipos.
  • Indirectos: facilitan la inversión en empresas cuya actividad comercial está vinculada al sector inmobiliario.

4. Inversión con apalancamiento

Tener la autonomía suficiente como para invertir en una propiedad y luego ponerla en alquiler, siempre nos va a asegurar mayores beneficios.

Pero aquí la principal complicación es que se necesita un capital mucho mayor. Entonces, ¿cómo invertir en inmuebles con poco dinero con esta modalidad?

Es posible hacerlo a través de apalancamiento, esto quiere decir que es un plan de financiamiento vinculado a una hipoteca. Muchas personas sienten preocupación ante este concepto, pero si consigues una buena alternativa, es algo viable.

Dentro de este plan, puedes destinar parte de las ganancias a alquilar la propiedad para cubrir lo respectivo al pago de la hipoteca. De esta manera podrás amortizar los gastos sobre la inversión.

5. Compra de acciones

Finalmente, otra alternativa consiste en gestionar la compra de acciones. Hoy en día hay una gran cantidad de compañías dedicadas al sector inmobiliario, las cuales están reflejando un crecimiento importante.

A partir de la compra de acciones puedes obtener beneficios a medio plazo y diversificar tus inversiones. Sin embargo, recuerda que mantienen cierto nivel de riesgo, conviene saber en qué criterios basarse para saber dónde invertir.

¿Por qué invertir en proyectos inmobiliarios?

Son varias las razones por las cuales merece la pena invertir en bienes inmobiliarios. Hemos recopilado algunas de ellas para que tengas en consideración lo que podrías obtener en cuanto a beneficios.

  • Los bienes aumentan su valor: este tipo de activos financieros a menudo van aumentando su valor con el paso del tiempo. De hecho, hay una tendencia alcista desde el año 2021 respecto a este mercado en España.
  • Bienes de gran solidez financiera: además de que las propiedades pueden incrementar su valía conforme pasa el tiempo, son bienes que logran anteponerse a ciertas situaciones de crisis.
  • Incremento del Cash Flow: dependiendo del tipo de inversión que decidas hacer, puedes sacar provecho del flujo de efectivo. Por ejemplo, esto tiende a ser común respecto al alquiler de inmuebles.

¿Cómo saber si es una buena inversión inmobiliaria?

Es importante valorar si una alternativa es acertada o no, y para esto conviene tener en cuenta una serie de criterios.

Por ejemplo, hay que considerar que la opción sea consecuente respecto al estilo del inversor. Y para esto tienes que conocer tu tolerancia al riesgo.

Asimismo, debes tomar en cuenta a tu capital, no conviene invertir más allá de lo que se está a disposición de arriesgar.

Errores que debes evitar cuando inviertes en inmuebles

A menudo se cometen ciertas novatadas, incluso al analizar cómo invertir en inmuebles con poco dinero. Es importante que tengas en cuenta los siguientes errores en pro de evitarlos:

  • Realizar las obras por cuenta propia, a la larga esto suele hacer que se gaste más dinero.
  • Confiar de buenas a primeras en intermediarios, esto supone un error que pone en desventaja a la inversión.
  • Pagar al contando, tal como hemos mencionado merece la pena invertir a partir de planes de financiamiento.

Consejos para invertir en el sector inmobiliario con éxito

  1. Es importante que analices la zona en donde se encuentra la propiedad, esto permitirá reconocer en detalle su valor.
  2. Asimismo, conviene que sepas en detalle respecto al estado jurídico del inmueble para evitar contratiempos.
  3. Por otro lado, merece la pena que cuentes con la asesoría de expertos, esto te ayudará a sacar más provecho de tu inversión.

Conclusión

Entonces, ¿Es posible invertir en inmuebles con poco dinero? ¡Totalmente!

Si no tienes tanta experiencia en el mundo de las inversiones, lo mejor que puedes hacer es buscar aquellas inversiones que resulten más seguras.

Leave a Comment

You may also like