Inicio » ¿Cuánto dinero tengo que ahorrar para comprar una casa?

¿Cuánto dinero tengo que ahorrar para comprar una casa?

by FT INVERSIÓN
233 views

Lo de acceder a una vivienda es cada vez un sueño más inalcanzable para muchos. Por eso, de momento, la única solución es ahorrar. Pero, ¿cuánto y cómo? El portal inmobiliario Idealista ha publicado las conclusiones obtenidas tras consultar a diversos expertos para contestar a estas preguntas… Te lo contamos.

En pocas palabras, la fórmula que más repiten los que saben es tener ahorrado el 30% del precio de la vivienda, aunque, como en todo, esto tiene matices: la edad, las bonificaciones a las que se pueda acceder y la cuantía del préstamo que haga el banco.

Ahorrar el 30% del precio para la entrada

Aunque es cierto que no existe una regla establecida sobre el precio a pagar a la entrada de la vivienda, lo normal es que haya que sumarle entre un 10% y un 12% al precio de venta en concepto de los gastos adicionales como impuestos, notaría o registro. De hecho, tal y como asegura Josep Vera, director regional de UCI, «se recomienda contar adicionalmente con ahorros propios equivalentes al 20% del precio de compraventa. Normalmente, las entidades conceden financiación por el 80% de dicho valor”.

Así, por ejemplo, si la vivienda cuesta 200.000€, deberíamos tener ahorrados unos 40.000€ más los gastos (que oscilarán entre 20.000 euros y 24.000 euros).

Además, Vera recuerda que «en todos los casos, a una mayor aportación inicial, menor será el importe de préstamo a solicitar, y en consecuencia menor cuota mensual a pagar”.

Las entidades bancarias suelen financiar el 80%, por lo que es recomendable disponer del 20% del precio de la vivienda y un 10% adicional para pagar los gastos de la compraventa y de formalización de la hipoteca (ITP o IVA, notaría, registro, gestoría, tasación, seguros, etc.).

¿Cómo ahorrar para la compra de una vivienda?

Antes de nada, debemos analizar nuestra economía actual. ¿Cuál es el importe del préstamo que podemos permitirnos con nuestro sueldo y gastos habituales? Para ello, los expertos aconsejan que la ratio de endeudamiento no supere el 30% – 35% de los ingresos netos mensuales de la unidad familiar.

Un consejo que dan desde Idealista es dividir la nómina en diferentes bloques a principio de cada mes. Por ejemplo, si tengo una nómina de 1.800 euros, podemos dividir nuestros ingresos en seis bloques:

  • 550 euros para el alquiler
  • 250 euros para comida
  • 150 euros para suministros
  • 200 euros para “caprichos»
  • 150 euros para salidas
  • El resto irá para ahorros: En este caso, serían 500 euros

“En verano o en Navidades podemos aumentar el gasto en salidas o en caprichos y reducir los ahorros, pero a su vez, compensar esta cantidad en otros meses del año”, añade Ligia Luca.

Además, aconseja que una forma fácil y práctica de asegurarte de ahorrar es establecer una transferencia bancaria automática a otra cuenta a principios de mes. “Al no ver el dinero en la cuenta habitual, se evita la tentación de gastarlo y se fomenta el ahorro”.

 

Leave a Comment

You may also like