Inicio » ¿Qué documentos necesitas para alquilar una vivienda?

¿Qué documentos necesitas para alquilar una vivienda?

by FT INVERSIÓN
227 views

Los documentos necesarios para alquilar una vivienda están debidamente estipulados dentro del texto de la ley. Esto permite garantizar cierto nivel de confianza y seguridad tanto para el arrendatario como para el arrendador durante la gestión del contrato.

Conocer qué documentos debe aportar cada parte también garantiza no ser víctima de una estafa o fraude, evita tener inconvenientes futuros y permitirá evaluar mejor la decisión de alquilar una vivienda.

Si tenemos en cuenta que actualmente está en auge el arrendamiento de pisos, tanto entre la población joven como entre la población adulta, se hace aún más importante tener conocimiento de los documentos necesarios para alquiler de vivienda.

El propietario o agencia inmobiliaria en representación del mismo, te exigirá para formalizar el contrato, algunos documentos para arrendar una vivienda que te mencionaremos a continuación.

Identificación personal: Como cualquier otro trámite legal, es indispensable que te identifiques con tu Documento Nacional de Identidad (DNI) o cualquier otro que poseas, como NIE o pasaporte. Este es el principal documento para comprobar la identidad del inquilino.

Nómina, contrato de trabajo y Declaración de la Renta (para trabajadores por cuenta ajena): El inquilino deberá presentar sus tres últimas nóminas y una copia de su contrato de trabajo, que certifiquen la percepción de ingresos mensuales para enfrentar el pago de las mensualidades, así como su antigüedad y estabilidad en la empresa para la que trabaja.

Recibo del autónomo, Declaración del IVA y de la Renta (para trabajadores autónomos)

Por otro lado, en caso de que el inquilino trabaje como autónomo, deberá proporcionar otra documentación. Ésta es: los tres últimos pagos del recibo de autónomo, la última declaración de IVA y finalmente, la última Declaración de Renta.

En ocasiones los propietarios de viviendas exigen otras garantías de pago tales como las que a continuación se detallan:

Aval bancario: Documento emitido por entidad bancaria que garantiza el pago de la renta y demás obligaciones dimanantes del contrato de alquiler de un inmueble.

Aval personal: emitido por persona física o jurídica que garantiza el pago de la renta y demás obligaciones contraídas por el arrendatario en el contrato de alquiler de un inmueble.

Seguro de impago de alquiler: emitida por la compañía del seguro de alquiler elegida. Este tipo de póliza protege al propietario ante posibles impagos, cubriendo determinadas mensualidades y otros activos, según contratación, tales como la reclamación judicial de las cuotas, posibles siniestros, etc.

Además de comprobar que en tu carpeta tienes todos los documentos necesarios para alquilar una vivienda, echa un vistazo a estos breves consejos:

  1. Confirma la vigencia de cada uno de los documentos que debes presentar al arrendador.
  2. Vigila los términos del contrato para no tener problemas de incumplimiento por omisión de algún punto específico.
  3. Es recomendable que solicites un inventario de todo lo que se encuentre en el inmueble, incluyendo el estado de los mismos. Esto evitará problemas ocasionados por daños anteriores o posteriores al arrendamiento.

Leave a Comment