766
En este post le contaremos lo que debe tener en cuenta a la hora de comprar su primera vivienda, y, que ese momento tan especial, no quede enturbiado con sorpresas inesperadas.
¿Qué se considera primera vivienda?
Una primera vivienda es aquella que se compra sin tener ninguna otra en propiedad y que se va a destinar a vivienda habitual.
Ayudas para su compra
Existen distintas ayudas destinadas a la compra de una primera vivienda. Es conveniente enterarse de las distintas ayudas que ofrece el Estado o las distintas comunidades autónomas ya que, tal vez, nos podamos acoger a alguna de ellas, como las destinadas a facilitar el acceso a una vivienda a menores de 35 años, o a familias numerosas.
Gastos derivados de la compra.
Además del precio que se pague por la vivienda, hay que hacer frente a una serie de gastos derivados de la misma. Como, por ejemplo, los siguientes:
- Gastos Notariales. Los gastos que se pagan al Notario los regula el Estado y, para calcularlos, se tiene en cuenta el tamaño de la vivienda.
- Gastos del Registro de la propiedad. En este caso, también es el Estado el que fija las tarifas.
- El IVA. Este impuesto solamente hay que pagarlo en el caso de que se trate de una vivienda de obra nueva, en caso contrario, habrá que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que varía entre el 6% y el 10%, dependientdo de la Comnidad Autónoma.
- Gastos de Gestoría. Si decides que sean otros los que se encarguen de los trámites necesarios para la compra, deberás añadirle los gastos de estos profesionales.
Hipotecas
Es muy probable, a no ser que tenga todo el dinero ahorrado, que tenga que solicitar un prestamo hipotecario para poder comprar el inmueble. En este caso es conveniente que conozca estos datos:
- Los bancos no suelen conceden más del 80 % del valor de la vivienda. Por lo tanto, siempre necesitará tener ahorrado el 20 % de su precio.
- Tendrá que hacer frente a los gastos de tasación de la casa.
- Afrontar los gastos de la comisión de apertura que suele ser del 2 % del capital prestado. Aunque algunas entidades nos libran de este cargo.
En FIDELCA disponemos de distintas promociones de obra nueva, y de segunda mano, que se pueden ajustar perfectamente a lo que busca. Conózcalas en nuestra web