¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Por admin

Desde la perspectiva del Derecho, la unión matrimonial es un contrato o acuerdo entre los cónyuges que establece los derechos y obligaciones de los mismos. Normalmente, antes o después de contraer matrimonio, se establecen las normas que regularán los aspectos económicos de la unión religiosa o civil. Por ello, en este artículo hablaremos sobre las características de las capitulaciones matrimoniales.

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales son un contrato legal que establecen los cónyuges para definir las condiciones económicas dentro del matrimonio. Estos acuerdos son regulados por el Código Civil, el cual determina:

“En capitulaciones matrimoniales podrán los otorgantes estipular, modificar o sustituir el régimen económico de su matrimonio o cualesquiera otras disposiciones por razón del mismo.”

En este sentido, encontramos distintos tipos de capitulaciones matrimoniales: gananciales, separación de bienes o participación.

Características

  • Es un contrato bilateral en el que ambas partes contraen obligaciones recíprocas.
  • Es un contrato complementario, cuya aplicación y eficacia depende de la vigencia del matrimonio. En caso de nulidad del matrimonio bajo sentencia firme, las capitulaciones matrimoniales quedarían sin efecto.
  • Se rige por el principio de libertad contractual de las partes. Esto significa que, las partes previo acuerdo entre ellas, podrán autorregular sus propios objetivos e intereses.
  • Aunque no suele ser lo habitual, las capitulaciones matrimoniales, además de regular aspectos económicos, también establecen normas sobre cuestiones que afectan o pueden llegar a afectar a la pareja. Por ejemplo, normas de convivencia.
  • Las capitulaciones se firman como un contrato solemne.

Por las características descritas, podemos deducir que las capitulaciones matrimoniales son acuerdos dinámicos que pueden ser modificados por las partes multitud veces. Por ello, es importante contar con el asesoramiento jurídico adecuado.

También te puede interesar

Deja un comentario