Inicio » Fondos Next Generation

Fondos Next Generation

by FT INVERSIÓN
426 views

Los fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas son un aliado para comprar un inmueble, reformarlo y hacerlo más eficiente. Con la implementación de estas ayudas, la idea de comprar un piso para reformar y alquilar se hace más atrayente por tres motivos principales: máxima rentabilidad, ahorro en la reforma y parque inmobiliario más sostenible. 

Está claro que invertir en vivienda es, en este contexto socioeconómico, la forma más segura y rentable de inversión, especialmente si la compra es de un piso de segunda mano que, al reformarse, aumenta su valor en el mercado. Si este es tu objetivo, los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas te ayudarán a restaurar tu vivienda siguiendo los criterios de ahorro y eficiencia energética de edificios. Sigue leyendo para saber en qué consisten estas ayudas y cómo puedes solicitarlas. 

¿Qué son los fondos Next Generation? 

Son ayudas económicas para rehabilitar o reformar una vivienda con el fin de mejorar la eficiencia energética de las propiedades y comunidades de vecinos. Estos fondos son aprobados por los estados miembros de la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia. 

Con los fondos europeos de eficiencia energética, en la compra de un piso de segunda mano a reformar puedes aumentar su rentabilidad hasta un 10%. Asimismo, lograrás un ahorro de entre el 40% y el 80% en reformas que harán de tu inmueble un espacio más sostenible y con mayor salida al mercado. De esta manera, no solo colaborarás en hacer inmuebles más eficientes a nivel energético, sino que tu vivienda será mucho más confortable para los inquilinos que alquilen tu piso. 

Recuerda que un inquilino feliz en tu vivienda son menos gestiones, menos quebraderos de cabeza y mayores beneficios.

¿Quién puede pedir los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas?

En función de las actuaciones de mejora de eficiencia energética en viviendas, los beneficiarios que pueden acceder a los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas se dividen en tres grupos:

Propietarios de pisos y viviendas unifamiliares

Los particulares pueden obtener una subvención del 40%, con un máximo de 3.000 euros por inmueble, haciendo una inversión superior a 1.000 euros. Estas ayudas se destinan a reformas del inmueble como el cambio de ventanas, el aislamiento de paredes o la instalación de fuentes de energías renovables. En este grupo se incluyen los pisos de uso habitual y permanente que hayan sido adquiridos antes de 1996

Comunidades de propietarios

En este caso, las ayudas cubren del 40% al 80% de los costes de reforma, obteniendo subvenciones de 6.300 a 18.800 euros por vivienda que se pueden emplear para rehabilitar fachadas y cubiertas, entre otras actuaciones en el exterior de los inmuebles.

Barrios o entornos residenciales

Existen subvenciones por distritos con acceso a ayudas incluidas en Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). Cada ayuntamiento es el que indica si un barrio en cuestión está incluido en este grupo. 

Cómo solicitar los fondos Next Generation para rehabilitar viviendas

Propietarios y comunidades de vecinos pueden solicitar las ayudas europeas para la rehabilitación de sus viviendas en la administración local de su comunidad autónoma. Para facilitar el proceso, varias comunidades, como Madrid, Valencia o Extremadura, disponen de oficinas de rehabilitación. También es posible pedir ayuda a los agentes y gestores de la rehabilitación que proporcionan información y tramitan las solicitudes de las ayudas europeas. Eso sí, estas ayudas las gestionan las Comunidades Autónomas de manera telemática, con lo que el trámite puede variar de una comunidad a otra. 

Por otra parte, también los colegios de arquitectos han incorporado espacios de asesoramiento y atención a los propietarios interesados en acceder a los fondos Next Generation para rehabilitar sus viviendas. 

Recuerda que las convocatorias estarán abiertas hasta el año 2026 y que en cualquier caso podrás beneficiarte de las deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de vivienda directamente en tu declaración de la renta, aunque tendrás que ver este apartado con tu gestor y que estas ayudas públicas están exentas de tributar en el IRPF. 

En conclusión, si quieres comprar o ya tienes una vivienda de segunda mano a reformar, con las ayudas Next Generation obtendrás un mayor ahorro en la renovación de un piso y, al mismo tiempo, un notable incremento de su rentabilidad en el mercado. Además, estarás mejorando la eficiencia energética de tu vivienda y edificio. 

No lo pienses más y accede a estas ayudas de rehabilitación de la vivienda para dejar tu piso de segunda mano como nuevo, revalorizarlo e incrementar su salida al mercado de vivienda de alquiler. 

Y tú, ¿ya has encontrado una vivienda de segunda mano que quieras reformar para sacarle rentabilidad?

Leave a Comment

You may also like